El Viernes pasado realizamos una visita por motivos de estudio al cementerio católico. Nuestro principal tema a abordar era la sombra y como objetivo: identificar secuencias, ritmos creados y jerarquías presentadas en cuanto a luminosidad, sombras o total oscuridad. Para complementar nuestro estudio decidimos tomar fotografías y medir la iluminancia de cada espacio con un luxómetro (una aplicación para smartphones alternativa al aparato real).
Me pareció interesante y muy fascinante la manera en que este lugar juega con las sombras, espacios donde conviven grandes luminosidades y sombras muy profundas, como los que se ven a continuación:
En cuanto a secuencias, en las imágenes que se ven a continuación se puede notar un cambio paulatino de un mayor a menor grado de luminosidad o viceversa.
Aquí se aprecia que en el exterior obviamente existe mayor luminosidad y luego, llegando al pasillo la luz disminuye, sirviendo de transición a un lugar notoriamente menos iluminado al final de ese pasillo.
Acá por el contrario, uno emerge gradualmente desde las sombras a un lugar bastante iluminado.
Otra secuencia que identificamos, fue la que se produce en el espacio de la imagen de abajo, en el cual realicé un esquema para indicar que a medida que aumenta la altura, la sombra provocada por la división de cada nivel disminuye, debido a que los rayos de luz llegan de manera más directa.
Acá el esquema:
Aparte de estas secuencias, logramos identificar ciertos ritmos en cuanto a sombras provocadas o ingresos de luz producidos por la disposición repetitiva de algunos elementos, unos más notorios que otros.
Para finalizar esta entrada, me gustaría mostrar la gran diferencia que se pudo notar en cuanto a mediciones con el luxómetro en el lugar más iluminado y menos iluminado que logramos registrar.
Este lugar recibía sin obstáculos la luz, y registramos 11000 lux con el luxómetro.
Por el contrario, este lugar fue sin dudas el menos iluminado, llegando casi a la oscuridad total con sólo 1 lux registrado en el luxómetro. Con suerte se logra percibir al final el camino que lleva a la salida.
Como conclusión cabe mencionar que la experiencia en este cementerio es regulada totalmente por las luces y sombras, ellas (con todos sus elementos mencionados anteriormente) son las que manejan el espacio recorrido, dándole características únicas a los lugares que están hechos para entregar diversas sensaciones. Lo que más me sorprendió fue que los lugares de muy baja luminosidad, más que entregarme una sensación de miedo, me "obliga" a mantener una actitud de respeto, tal como debería ser en este tipo de lugares.