Click en la imagen para verla en tamaño completo.
miércoles, 30 de abril de 2014
viernes, 18 de abril de 2014
Salida a terreno en Lab. de Taller: Cementerio católico.
El Viernes pasado realizamos una visita por motivos de estudio al cementerio católico. Nuestro principal tema a abordar era la sombra y como objetivo: identificar secuencias, ritmos creados y jerarquías presentadas en cuanto a luminosidad, sombras o total oscuridad. Para complementar nuestro estudio decidimos tomar fotografías y medir la iluminancia de cada espacio con un luxómetro (una aplicación para smartphones alternativa al aparato real).
Me pareció interesante y muy fascinante la manera en que este lugar juega con las sombras, espacios donde conviven grandes luminosidades y sombras muy profundas, como los que se ven a continuación:
En cuanto a secuencias, en las imágenes que se ven a continuación se puede notar un cambio paulatino de un mayor a menor grado de luminosidad o viceversa.
Me pareció interesante y muy fascinante la manera en que este lugar juega con las sombras, espacios donde conviven grandes luminosidades y sombras muy profundas, como los que se ven a continuación:
En cuanto a secuencias, en las imágenes que se ven a continuación se puede notar un cambio paulatino de un mayor a menor grado de luminosidad o viceversa.
Aquí se aprecia que en el exterior obviamente existe mayor luminosidad y luego, llegando al pasillo la luz disminuye, sirviendo de transición a un lugar notoriamente menos iluminado al final de ese pasillo.
Acá por el contrario, uno emerge gradualmente desde las sombras a un lugar bastante iluminado.
Otra secuencia que identificamos, fue la que se produce en el espacio de la imagen de abajo, en el cual realicé un esquema para indicar que a medida que aumenta la altura, la sombra provocada por la división de cada nivel disminuye, debido a que los rayos de luz llegan de manera más directa.
Acá el esquema:
Aparte de estas secuencias, logramos identificar ciertos ritmos en cuanto a sombras provocadas o ingresos de luz producidos por la disposición repetitiva de algunos elementos, unos más notorios que otros.
Para finalizar esta entrada, me gustaría mostrar la gran diferencia que se pudo notar en cuanto a mediciones con el luxómetro en el lugar más iluminado y menos iluminado que logramos registrar.
Este lugar recibía sin obstáculos la luz, y registramos 11000 lux con el luxómetro.
Por el contrario, este lugar fue sin dudas el menos iluminado, llegando casi a la oscuridad total con sólo 1 lux registrado en el luxómetro. Con suerte se logra percibir al final el camino que lleva a la salida.
Como conclusión cabe mencionar que la experiencia en este cementerio es regulada totalmente por las luces y sombras, ellas (con todos sus elementos mencionados anteriormente) son las que manejan el espacio recorrido, dándole características únicas a los lugares que están hechos para entregar diversas sensaciones. Lo que más me sorprendió fue que los lugares de muy baja luminosidad, más que entregarme una sensación de miedo, me "obliga" a mantener una actitud de respeto, tal como debería ser en este tipo de lugares.
domingo, 13 de abril de 2014
Visita a Museo de la Memoria
Este museo, en cuanto a lo que a arquitectura respecta, me encantó, me fascinó. Lamentablemente las fotografías están prohibidas dentro, me imagino que debe ser por respeto a las familias de los detenidos desaparecidos torturados en dictadura. Aún así, logré tomar dos fotografías del espacio que más me impactó, por su dedicación, por su significado y por esa ATMÓSFERA MEMORABLE que posee, nunca la olvidaré.
Con el mayor respeto posible, independiente del significado histórico de las fotografías, esto me encantó. El hecho de que esa inmensa pared llena de fotos de detenidos desaparecidos nos realice una invitación a observarlas una por una e incluso a que llegásemos a recordar algunos rostros me parece increíble, impactante por donde se le mire. Sin lugar a dudas cumple su objetivo, es un museo de la MEMORIA totalmente.
Aquí otra foto (se pueden ver mis compañeros apreciando el lugar también), me parecen muy conmovedoras las velas, que aunque sean artificiales causan el mismo efecto. Sobre todo como se reflejan sus luces en el piso. Un espacio hecho para dedicarle nuestra atención a las víctimas de un período que ojalá jamás se repita en Chile ni en los demás países. Una visita inolvidable.
Me despido, nos vemos.
jueves, 3 de abril de 2014
Lámina "Orden Geométrico de la Sombra"
Primera entrega en Taller con el profesor David Cabrera. En los próximos días trataré de crear una entrada relacionada con el proceso de realización del trabajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)